Historia


Allá por el  año 1996, fue vista la necesidad operativa e institucional de contar con una Compañía de Bomberos que cubra la Ciudad de Mariano Roque Alonso, situación que se vio acentuada con la tragedia  de aviación  ocurrido en la ciudad,  en la cual familias enteras perecieron,  sumado a la gran cantidad de accidentes vehiculares e incendios de fabricas y grandes comercios ocurridos en la ciudad, la posición estratégica  se convertía en la principal vía de acceso a la capital, a la vez punto neurálgico del Acceso Norte hacían imperiosa la instalación de un cuartel de bomberos, sumado a todo esto la cobertura a otras  localidades sobre la Ruta Transchaco y la Ruta Gral. Elizardo Aquino que hasta ese momento se encontraban alejados del radio de influencia del C.B.V.P.
De manera a iniciar la formación de la Compañía de bomberos, el Presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay en ese entonces el Cap. Carlos Méreles Sommers, encomendó la tarea al Cap. Roque Gonzales Vera que mas tarde se convertiría en el primer comandante de la Sexta Cía. junto al Tte.1ro.Luiz Ozuna, Tte. Emilio Oliva formaron el grupo de bomberos voluntarios quienes tuvieron la misión de llevar adelante la difícil tarea de formación de una compañía de bomberos. 
Para dar apertura a los tramites de creación de la Compañía, fue presentado al Intendente de la ciudad de Mariano Roque Alonso Don Roberto Medina el proyecto de creación de un cuartel de bomberos voluntarios  que seria denominado hasta estos días como la SEXTA CIA M. R. ALONSO adoptando el verde musgo como color distintivo que luego seria llevado por los miembros con orgullo y altura en cada servicio realizado.
Tras muchas gestiones con los sectores mayoritarios de la comunidad se da lugar en cesión y usufructo un predio, ubicado al costado de la plaza Libertad y frente a la Comisaria de la ciudad lugar donde funciona la Sexta Cía. hasta hoy en día. Las primeras refacciones al predio fueron a comienzos del año 1997, las mismas fueron realizadas gracias al aporte de la Municipalidad,  un préstamo solicitado a un Ente Financiero de la ciudad  y pequeñas donaciones de pobladores del entorno del nuevo cuartel que se vieron entusiasmados por este proyecto.
Así, antes de siquiera contar con voluntarios, la Sexta Compañía ya poseía un cuartel medianamente adecuado, fue así que luego de garantizar los requerimientos de techo y autorización  Municipal  se realiza el Acto de Fundación de la SEXTA COMPANIA MARIANO ROQUE ALONSO un 30 de agosto de 1997 en un encuentro publico realizado en la Plaza Libertad del centro de la Ciudad, en el cual estuvieron presentes miembros del Directorio Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay representado por el Presidente Cap. Carlos Méreles Sommers, autoridades locales y entusiastas bomberos que apoyarían la creación de este cuartel como por ejemplo el extinto Cap.BVF. Gilberto Ruiz, el Cap.BVF David Rojas, el Cap. Víctor Figueredo e ilustres voluntarios de la época.
Luego del lanzamiento oficial, se realiza el primer llamado a aspirantes para la Academia de Bomberos, jóvenes entusiastas y de servicio a la comunidad se presentan en el Salón Municipal que fue el lugar escogido para la primera reunión informativa, teniendo como hecho particular la presencia de hombres y mujeres de Ciudades distantes a esta comunidad,  con mucho éxito y una gran expectativa se realiza la presentación ante aproximadamente 150 personas.
Luego de un tiempo prudencial y de disertaciones sobre el trabajo de Bomberos Voluntarios se da comienzo a las clases teórica y práctica, como sede de las primeras clases fueron  las instalaciones de la Municipalidad para luego pasar al Colegio Prof. Dr. Juan Manuel Frutos, teniendo por entonces las asignaturas de fuego, agua, armada, radio, escala y primeros auxilios.
En un periodo de casi un año de arduos entrenamientos y marcado por el orden verticalista que por entonces era distintivo de disciplina institucional realizado por el equipo de instructores de la Academia Nacional de Bomberos entre ellos los experimentados Bomberos, Eduardo Méndez, Emilio Oliva, Rogelio Catebecke, Shirley Peña, y otros mas quienes supieron formar técnica y espiritualmente a estos primeros jóvenes.
En las compañías Primera, Segunda y Tercera, los aspirantes a bombero realizaron sus primeras guardias con el régimen impuesto por la historia, tradición y costumbres de cada cuartel, fue así que se fue formando en cada aspirante las nociones del trabajo real que les esperaban, marcando con fuego y sudor la memoria, los recuerdos de las primeras experiencias en servicios reales que les tocaron vivir.
Después de todas estas vivencias, culmina la academia con 27 nuevos voluntarios muestra del esfuerzo y dedicación de la primera camada de Bomberos Voluntarios de la Sexta Cía. M. R. Alonso, se realiza el Acto de Juramento un  28 de marzo de 1998 en las instalaciones del cuartel propio con la presencia de familiares, autoridades locales y del Directorio Nacional, la comunidad Roquealonseña y miembros de todas las compañía del gran Asunción, que dieron la bienvenida a estos nuevos Bomberos como correspondía, con el bautismo al son de las sirenas y clac sones formados al paredón con pitones, mangas y agua.    
Aquel día 28 de Marzo marca un hito para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y la comunidad Roquealonseña por que  se constituía en forma oficial la Gloriosa Sexta Cía. de Bomberos Voluntarios.
Los primeros oficiales fueron
Cap. Roque González Vera
Tte.1ro.Luiz Ozuna
Tte. Emilio Oliva

 Sera inolvidable la primera guardia realizada el día domingo 29 de Marzo de 1.998 a las 14:00 Hs.  que  sin importar las incomodidades, el primer grupo de Guardia se presenta para cumplir  su firme  cometido de salvar vidas y bienes , con  uniforme cedidos por las compañías de Asunción y en algunas oportunidades con móviles de la Segunda y Tercera Compañía se cubrían las emergencias, esperando la llegada de la primera unidad de Bomberos de la ciudad que en principio eran dos vehículos donados por el Japón a través del Sr. Shirosawa, pero una situación dada entre instituciones bomberiles y la desinformación de esta persona se despojo de una unidad a nuestro cuartel y a la ciudad.

Sin importar este hecho, que queda mas  como una anécdota de la historia de la Sexta Cía. M. R. Alonso, se pudo brindar los servicios para lo cual fue creada a través no solo de maquinas y equipos sino a través de hombres y mujeres que forjaron la historia de las sucesivas  camadas de voluntarios que con el mismo esfuerzo y dedicación de aquel primer grupo de 27 jóvenes que abrazaron el uniforme amarillo, el glorioso  6 y el verde que nos caracteriza por siempre y para siempre.   
Como compañía no podemos dejar de mencionar y por este medio y dar gratitud a personas e instituciones que desinteresadamente ayudaron a la formación y puesta en funcionamiento de la Sexta Cía. En las personas de los siguientes B.v.c. BVF. Luis Gilberto Ruiz, BVF David Rojas, B.v.c. Carlos Méreles, B.v.c. Roque González Vera, B.v.c. Luis Ozuna, B.v.c. Wilson Núñez, B.v.c. Luis Alberto Rojas, B.v.c. Juan Doria, B.v.c. Cristina Struc, Bv.c. Emilio Oliva. En la persona de Don Roberto Medina, Sr. Shirosawa, sin dejar de mencionar a todas las valientes familias de los miembros de esta institución que apoyan incansablemente a nuestros Bomberos.